Primero que nada, quiero hacer una breve síntesis de lo que va esta serie. Tiene una base en el cómic The Teen Titans de DC Cómics. Sigue la historia de cinco héroes que en sus cómics originales fueron personajes secundarios o los segundos de grandes héroes con el aditivo de la adolescencia, como el líder de este grupo, Robin. Esta serie animada en particular se centra en la vida de Robin, Cyborg, Chico Bestia (Beast Boy), Raven y Starfire. Estos cinco héroes se conocen en Jump City, y forman un equipo dispuesto a proteger dicha ciudad, residiendo en un edificio con forma de T, la Torre de los Titanes.
Esta serie en particular siempre me pareció fantástica. Es verdad que no sigue los lineamientos originales del cómic, ni incluye a todos los protagonistas de este, pero es una adaptación animada para niños en una cadena infantil, era obvio que iban a haber cambios rotundos. Ya la apariencia de Starfire dice todo.
A mi, que no soy una acérrima fanática de los cómics y los superhéroes, esta serie me encanta. Mezcla un estilo yanquee de dibujo animado con claras expresiones sacadas del mundo del animé japonés, y creo que los peonajes son tan entrañables que es imposible no quererlos. El doblaje es magistral, y para una fanática del doblaje de voz, esto es muchísimo. Recomiendo ver el video de Inspector Geek sobre esta serie, que sintetiza mi más profundo aprecio a esta.
Primero, un capítulo de cada temporada.
"Nunca Jamás" Capítulo seis de la primera temporada.
Básicamente cuenta cómo Cyborg y Chico Bestia se meten por accidente en la mente de Raven a través de un espejo que ella usa para meditar en su mundo interno, y donde conocen a las diferentes personalidades de Raven.
Este capítulo me gusta porque se centra en la cabeza de Raven, en sus diferentes personalidades y en lo intrínseco del personaje. Siempre pensé que Raven era un personaje sumamente misterioso y que su historia y personalidad daban mucha tela para cortar en la serie. Aunque mi personaje favorito sea Starfire, por un tema de afinidad con su personalidad alegre, no subestimo para nada que Raven es quizá la que más tiene para ofrecer a nivel argumento.
"¿Qué tan largo es para siempre?" Capítulo uno de la segunda temporada.
Este episodio se centra en Starfire y su viaje en el tiempo accidental, ya que persiguiendo a un villano del futuro atraviesa un umbral del tiempo y cae en Jump City 20 años en el futuro, donde se entera de que los Titanes no existen más debido a su desaparición en el tiempo veinte años atrás. Se encuentra con Cyborg, Chico Bestia y Raven viejos, demacrados y tristes, y también conoce a la nueva personalidad de Robin, Nigthwing, quien no tiene más contacto con los otros titanes, y trabaja solitario y triste.
Este capítulo me parte el alma. Esta muy bien hecho, además de contar la única aparición de Nigthwing que hay en esta serie. Creo que es porque amo a Starfire y su romance con Robin que amé este capítulo. Es espectacular y me deja una sensación melancólica y triste, pero también agradable al ver enlazado el presenta, pasado y futuro de Robin, además de los futuros devastadores de Chico Bestia, Raven y Cyborg. Definitivamente mi capítulo favorito de toda las serie.
"Cacería" Capítulo cinco de la tercera temporada.
Se centra en la obseción de Robin, que comienza a ver a Slade por todas partes y lo persigue en contra de las recomendaciones de sus amigos, sin darse cuenta de que se está volviendo loco al buscar algo que los demás no pueden ver. ¿Pero es real o está solo en su mente?
Este capítulo me gusta, porque saca de quicio a un torturado Robin. Ya sabíamos que era bastante obsesivo con los criminales y principalmente Slade, pero en Cacería se sale de la vaina. Al principio no se sabe por que actúa de esa manera, llegando a lastimar y tratar violentamente a Starfire. Algo lo está volviendo loco y sus amigos, incapaces de entender que le sucede no saben como ayudarlo, hasta que Raven consigue entrar a su mente y entender que es lo que lo está haciendo pelear hasta la muerte con la nada misma.
"El Fin (Tercera Parte)" Capítulo trece de la cuarta temporada
En este episodio, los titanes continúan luchando contra Trigón, padre de Raven que intenta dominar/destruir el mundo. Robin debe salvar a una Raven convertida en niña con la ayuda de Slade, que busca venganza por haber sido utilizado, mientras Cyborg, Chico Bestia y Starfire luchan contra versiones malvadas de si mismos.
Supongo que este capítulo es mi elegido de la temporada, porque experimenta y explota las posibilidades que puede ofrecer Raven. En realidad lo hacen a lo largo de toda la temporada, pero este, que originalmente iba a ser el final de la serie, (Seguramente mucho mejor que el verdadero capítulo final, pero de eso ya hablaré después...) es devastador. Muestra a Raven en su estado de pureza más profundo: Como una niña. Robin se une a Slade, aunque uno busque salvar a su amiga y el otro venganza, logrando evitar el fin del mundo, demostrando que el destino no está escrito, si no que lo hacemos nosotros mismos. (Algo así se ve en "¿Que tan largo es para siempre?")
"Jóvenes Titanes, el comienzo" Capítulo diez de la quinta temporada.
Básicamente este episodio cuenta como se conocieron los Jóvenes Titanes, uniéndose por primera vez para salvar a Starfire que escapando de quienes la quieren convertir en un premio, aterriza en la tierra.
Esta temporada me gustó mucho, específicamente por mostrar una lucha unificada de todos los titanes, no solo los principales, si no todos a los que se fueron aliando a lo largo de la serie, con la mayoría de sus enemigos, con los que, también, fueron peleando desde la primera temporada en adelante, exceptuando a Terra y a Slade, pero este capítulo, vuelve atrás, antes de el tiempo donde se ubica la primera temporada, para mostrar cómo se conocieron los Jóvenes Titanes. Me gusta muchísimo este capítulo, me encanta el beso robado de Starfire a Robin, que aunque sea para aprender el idioma, es un beso. Creo que Robin se quedó enamorado de ella desde ese momento ¡jaja! Me encantó cuando Raven dijo "Si supieran quien soy yo no me querrían con ustedes" a lo que Robin respondió "Se suficiente". Este dialogo es una clara muestra de lo que pasa en la cuarta temporada con el fin del mundo y la profecía que recayó sobre Raven, además del apoyo incondicional del líder del equipo.
Sobre el final de la serie...
Primero que nada, me gustó ver a Terra, porque es un personaje que aprecio mucho y que me rompió el corazón en la segunda temporada, pero creo sinceramente que el final de la serie, (Capítulo trece de la quinta temporada "Las Cosas Cambian") dejó incógnitas sin resolver.
- ¿Cómo hizo Terra para salir de su bloque de piedra?: Está bien, puedo pasar por alto esta pregunta, aunque la verdad me gustaría saber qué pasó, cómo hizo o quién lo hizo, aunque hay un indicio de que podría haber sido Slade, lo que me lleva a preguntar...
- ¿Que pasó con Slade?: La última vez que se lo vio en la serie, fue en El Fin, de la cuarta temporada, cuando le reveló a Robin que casi muere en la lava por culpa de Terra, pero que Trigón, padre de Raven y principal enemigo de dicha temporada lo salvó, regenerandole el cuerpo pero no el rostro. A partir de ahí, "ayuda" a Robin, aunque por venganza contra Trigón, a salvar a Raven, pero después no se muestra que hace para vengarse, o que asuntos tiene pendientes, como le dice a Robin antes de separarse. En la quinta temporada no aparece, ni se lo nombra, como si no hubiera existido, peleando contra la Hermandad del Mal como nuevos enemigos de turno y no es visto hasta el último capítulo, cuando Terra aparece sin recordar nada y sin poderes como una chica normal en la ciudad de Jump City estudiando. Slade aparece como una máquina, o un robot que tortura a Chico Bestia al decirle que Terra no quiere recordar nada de lo que vivió con los Jóvenes Titanes, pero cuando este lo aplasta ve que en realidad no es Slade, si no un robot. No hay explicación de qué pasó con él, qué significa ese robot, y por qué sabe tanto sobre el regreso de Terra a la vida.
- ¿Por qué la serie no termina con una "foto grupal"?: Lo que quiero decir es que, el capítulo final se centra casi exclusivamente en Chico Bestia y sus sentimientos revueltos al volver a ver a Terra, cuando, a mi parecer, el último capítulo de esta serie debería terminar con algo relacionado al grupo en conjunto y no a un solo titán. Es verdad que la quinta temporada estaba basada en Chico Bestia, su ex grupo la Patrulla Condenada, sus enemigos la Hermandad del Mal y todo eso, pero el último capítulo termina con él, cruzando la puerta después de decidir soltar el amor que sentía por Terra y aceptar que ella no recuerda nada por que no lo desea, mientras acude a la ayuda de los titanes después de un llamado de Robin, eso no es para mi un final de serie, que te deja con más dudas que aciertos. ¿Por qué de repente en el último capítulo vuelven a resurgir a dos personajes que estaban acabados hacía temporadas atrás? Entiendo lo de Terra y es agradablemente triste verla de nuevo, pero me hubiese gustado que se aclarara todo esto de Slade y no que se dejara en "veremos...", pareciera que en realidad querían seguir con la serie pero no lo hicieron y que el último capítulo les quedó con un final abierto y muchas incógnitas.
Sobre la película:
Los Jóvenes Titanes: Misión el Tokio (Teen Titans: Trouble in Tokio) llegó para dale un fin más redondo y mejor que el final incierto de la serie, aunque no responde ninguna de las incógnitas que deja la misma. La trama gira en un nuevo criminal que llega a Jump City para destrozar la ciudad y llamar la atención de los titanes, que buscando capturarlo, viajan hasta Tokio para meterse en una intrínseca trama de héroes y villanos locales. Esta película presenta una linea dual entre los malos y los héroes, ya que muestra a villanos que en realidad eran víctimas y héroes que eran los criminales. Lo que me gusta de la película es que le da un cierre a la relación entre Starfire y Robin, que no se dio en la serie. Al fin, en la película, después de rechazarla completamente a pesar de quererla, Robin se da cuenta de que puede
combinar su heroísmo con su vida privada y normal junto a Starfire y sus amigos. Me gustó mucho.